sábado, 18 de mayo de 2013

Euchile karwinskii

 Recordemos dos cosas: la Euchile karwinskii se distingue de la citrina por tener un labelo más recto, mientras la segunda tiene el labelo curvo, como huevo; el año pasado, en una expo, compré ésta.
 Acá se ve un brote nuevo, un despertar de esta temporada.
 El año pasado decidí ponerle un clavo al rizoma para fomentar crecimiento de pseudobulbos. Es lo mismo que si uno cortara todo el rizoma, sólo que, al ser un clavo, la savia sigue circulando, y el brote será más fuerte. No pasó nada el año pasado, ya que el pseudobulbo de esa temporada ya había crecido. Ahora sí, funcionó. Dos brotes de pseudobulbos significa doble floración para el año siguiente.
 El pseudobulbo formado el año pasado. Fíjate bien en la imagen.
 ¿Lo ves?
Exactamente: una inflorescencia incipiente.

Quiero destacar algo. Si yo quiero ahorita que esa inflorescencia me dé dos flores, sólo me sirve rezar, pues fertilizantes no ayudarán, o, quizá sí, con mucha suerte. La Euchile florece de pseudobulbos completamente formados, así que la floración aprovecha los nutrientes que tiene el pseudobulbo. Por lo tanto, si quiero floración doble de esos dos brotes, tengo que alimentarlos bien ahorita (siempre sin excesos, recuerden), porque cuando estén bien formados, ya no servirá fertilizarlos.

Esta alimentación de la planta depende mucho de la floración. Hay orquídeas (simpodiales, claro) que florecen antes de brotar (me viene a la mente alguna de las Catasetinae), las hay que florecen mientras brotan (Laelia speciosa, Rhynchostele), también que florecen cuando el pseudobulbo se termina de formar antes de entrar en reposo (alguna que otra Laelia, Oncidiums) y, por último, las que florecen en pseudobulbos del año pasado, como la Euchile.

Esperen la floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario