lunes, 9 de abril de 2012

¡Deflasking!

Recuerden que hace un poco más de un año compré 3 tarros con una orqui in vitro: una oreja de burro, un híbrido BLC y una phal. Pues bien, la phal aún no ha crecido lo suficiente pero va bien, cada cosa a su ritmo. La oreja de burro ya llevaba bastante tiempo ahí, que hasta dudé si tendría que romper el frasco para sacarla. Bien entrada la primavera, me decidí por las dos exceptuando la phal.
Reciclando un garrafón de 10 litros, lo usé como incubadora, poniendo en el fondo piedra pómez humedecida. El error que hice aquí fue que la humedecí bastante (inundada) así que añadí más piedras encima. El objeto es que haya humedad sin que los fondos de las macetas toquen el agua. Con piedras y todo, tuve que ponerles un recipiente como bandeja, pues no se equilibraban.
Aquí ven los dos ejemplares, la de la izquierda es el trichocentrum carthagenense (oreja de burro) y la de la derecha es el híbrido entre LC Mini Song 'La primera morada' x BLC Haw Yuan Beauty 'Hong'. Sólo tiene fotos de los padres, motivo de mi compra, para ver cómo resulta la flor. Ambos padres, por lo que observo son pelóricas.
Detalle del trichocentrum.
Detalle del híbrido.
Aquí está el "paseo de deflaskado". De izquierda a derecha, el alcohol con el que me lavaré las manos y las pinzas que también desinfectaré. Después, un plato con agua tibia tirando a caliente y las dos bebitas a deflaskar. Después una "ollita" donde herví ajo con canela, a modo de fungicida y plaguicida. El ajo lo saqué antes que la canela para que no apestara mucho. Y al final, la incubadora con el recipiente de bandeja y las macetas, reciclando vasos desechables.
Y con suerte, paciencia y amor salió la orejita. Ahí le estuve quitando el agar que le quedaba, que se recomienda usar un pincel limpio pero yo me auxilié con sumo cuidado con las pinzas. Recuerden que son orquídeas bebé.
Aquí la tengo bañándose en el fungicida/plaguicida, removiendo suavemente durante unos 5 minutos. Se puede agitar un poquito al principio y dejarla que nade en paz.
Y en segundo plano la BLC. Ésta no fue más fácil de sacar, ambas fueron fáciles.
Las compinches de deflaskado ya en su incubadora. No las enterré, aunque se puede hacer. No lo hice para no andar estresándolas más, simplemente las puse encima apoyadas con esos tutores y como leí, eventualmente penetrarán las raíces en la tierra. Si vas a enterrar las raíces, no aplastes después el sustrato, sólo ponlo encima con mucho mimo y ya.
Pues bien, estoy muy feliz porque por fin pude deflaskar no una sino dos orquídeas. Es muy gratificante, y más será verlas crecer hasta llegar a su floración. No queda nada mas que darles mucho amor y cuidado, y espero poder "presumirles" unas fotos de sus floraciones jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario