domingo, 29 de abril de 2012

Expo de orquídeas AMO

Pues bien, este año se hizo una expo de orquídeas de la AMO (Asociación Mexicana de Orquideología) en el centro cultural Isidro Fabela, museo Casa del Risco. Yo (hasta hoy) nunca había ido a una expo de orquídeas, y son fascinantes, valen mucho la pena ir.
En la mera entrada habían unos puestos de ventas, y éste puesto con esas frutas raras que vendían nieves de esas frutas. Tenían sólo 6 sabores, con nombres raros, como uno que anoté llamado jaboticabo, una fruta parecida al capulín que crece sobre el mero tronco del árbol, sin ningún tallo. La fruta más grande se llama jaca, o llaca, o yaca (no sé cómo se escribe). Yo pedí una nieve de carambola, que tenía pulpa y sabía tan fresco que mmm!! Estas nieves son del vivero de Yautepec, Morelos.
Si no tengo muchas fotos es porque quedé embobado desde el principio en los lugares de ventas porque había tantas cosas, y luego en la mera exposición... Se hizo un taller de cultivo in vitro, que más bien fue un taller de deflaskado. Debo admitir que el maestro, especialmente sangroncito, pero como me llevé dos phals a mi casa (mía y de mi madre), no me quejo. En la foto está un dendrobium chrysotoxum (creo).
Phragmipedium. No recuerdo la especie... Después del taller hubo un rally de orquídeas, donde hicimos equipos de 2. Te daban una tablita con unas hojas donde en la primera debías poner las partes de la flor de la orquídea, unos gises, lápices de color, un bolígrafo y un sobre. En el sobre había 6 pulseras (se esperaban 6 integrantes para cada equipo) así que terminamos con 3 cada uno. Y había un papel que decía una misión. La primera era buscar a la fundadora de la AMO, que después fue indicando las partes de la orquídea.
Fuente central del museo. Tenía adornos de talavera y de concha, simplemente hermosa. Alrededor tenía las orquídeas expuestas, y también había más a los costados. El segundo papel (yo y mi amiga fuimos los primeros en acabar, después de tener que colorear la flor) decía de la orquídea que endulza los pasteles. Y yo: fácil, es la vainilla. Pero teníamos que ubicarla, y como yo ya había explorado toda la expo y ventas supe enseguida dónde era. Llegamos al puesto, pregunté precios de las vainas (3x80) y ya nos dieron el 3er sobre, con la 3er misión.
La mesa central tenía miniaturas, con lupas para verles bien las flores. También había un par de masdevallias. La tercer misión era ir al puesto de los helados de frutas. Ahí nos dijeron que dibujáramos cualquier fruta del plato, y mi amiga agarró el gis verde y dibujó una mancha rara con rayones de bolígrafo. Claro, era la fruta más grande. Con ésto nos dieron el 4to sobre con la 4ta misión.
Supongo que es prostechea cochleata (pulpito). La 4ta misión nos decía que fuéramos al puesto de venta de suculentas. Ahí nos dijeron cuál era la planta de crecimiento más lento del desierto (creo) o de su puesto, que era como una especie de sábila pero aplastada, fácilmente mimetizable con la grava. Nos dieron el 5to sobre con la 5ta misión.
La 5ta misión decía ubicar las phalaenopsis en el jardín. Por lógica fuimos al puesto más cercano, donde nos hicieron preguntas como el nombre de las phals (sólo género), luz, riego cada cuánto aproximadamente, unas preguntas sencillísimas. Ahí nos dieron la 6ta misión. Teníamos que ubicar el cartel donde se comparaban las orquídeas con insectos, animales, damas danzantes, entre otras cosas. Anotamos la phalaenopsis amabilis, que era la que nos pedían, la parecida a tigre. Y ahí al lado estaba la encargada y nos dió un último papel.

Estas fotos son de la preparación del curso in vitro. El último papel decía ubicar las 4 orquídeas premiadas con un listón, que eran las de mejor cultivo, mejor híbrido, mejor flor y mejor especie (si mal no recuerdo); además había que ubicar los colores para los premios de 1er, 2do y 3er lugar. No recuerdo cómo eran. Nos revisaron la hojita, y atrás estaba una pregunta que decía: ¿Cuál es la orquídea que huele a coco? Yo la respondí enseguida. ¿Tú la conoces? Es la maxillaria tenuifolia, que acabé llevándome una a casa.
En una bolsa habían keikis de epidendrum, dos con flor. Los ganadores (aquí en la foto, yo el de la derecha) se llevaban un ramo de, cada uno con una en flor y otra pulsera.
La señora de la derecha fue también miembro del equipo, ella sosteniendo nuestro material.
Y todos los demás concursantes (aquí faltan unos cuantos) se llevaban unas dos o tres plantitas de epidendrum, por la participación.
Recuerdo que apenas llegué y vi esta vanda me emocioné. De las 3 vandas que vi, todas estaban en $750 y una no tenía botones, creo. Ya después me fui, claro comí antes de ir de compras en un restaurante de tacos. Me fui con buenas adquisiciones, que postearé en otra entrada.

5 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplares de orquideas q se vendían aunq muy caros algunos

    ResponderEliminar
  2. Cuando gustes puedo venderte algunas orquideas como sabrás a casi todo lugar donde vayas a comprar orquideas la mayoría o debo decir todas son orquideas depredadas solo q algunas las encontraras a raíz desnuda y algo baratas otras solo las veras ya en macetita y su sustrato pero mas caras en todo caso es lo mismo depredadas q las acen pasar como orquideas de vivero o almenos q sean híbridos o importadas

    ResponderEliminar
  3. Claro, pero lo que es caro, cuesta y vale. Como las vandas, valen bastante su precio, aunque a veces desalienta. Quizá no siempre son depredadas, te podré decir, aunque sí te apoyo en que la mayoría lo son. ¿Dónde se ubica tu venta? Quizá sí me interese.

    ResponderEliminar
  4. yo no tengo un lugar d venta solo q con las perdonas les interesa nos ponemos en contacto en cuanto a alguna especie le ponemos precio en cuanto num de bulbos o si buscas alguna en especial en cuanto a vandas no y recomiendo q las compres en las exposiciones ya q la mayoría q traen si lo as notado son de colores muy llamativos lo cual nos indica q son de clima tropical yq muy difícilmente aremos q prospere esa planta mira este fin parece ser q me van a traer una caja con bulbos d diversas orquideas esta persona se dedica a vender estas orquid pero tal parece q estas no las logro vender puedes checar mis fotos en facebook ( Israel Oliver ) tu me dices si t interesa alguna variedad

    ResponderEliminar
  5. Ya te mandé solicitud en facebook, quizá un tiempo después te informe. Gracias.

    ResponderEliminar