martes, 1 de mayo de 2012

Mis adquisiciones en la expo

Hola a todos. Pues bien, para las compras tenía un aproximado de $500 y quizá un poquito más. Al ver los precios de las plantas, fue difícil pensar en algo qué comprar. Tenía en mente llevarme una miniphal a casa porque estaban muy tiernas, pero decidí comprar otras cosas.
Pues bien, una euchile citrina de $250. Estaba yo decidiendo entre ésta o una cuitlauzina pendula, que me cautivó por su flor, pero dije: la euchile está amenazada, sé cómo cultivarla, venga, la compro. Tiene una vara en desarrollo en el bulbo de la derecha, que por lo que veo tendrá dos flores. Tan pronto comiencen a marchitarse les intercambiaré pollinia a ambas flores, con la espera de poder tener semillas, que si yo no las germino las mandaré a alguien que sí lo hará, para contribuir a la especie.
Aquí mi premio del rally. Los planté en tezontle, regué para "lavar" el sustrato y polinicé las flores, casi marchitas, lo cual dificultó el polinizarlas. Éstas semillas pueden germinarse in vitro pero con fibra de coco y mucha agua, en vez de la mezcla de agar. En serio.
¿Cuál es la orquídea que huele a coco? La maxillaria tenuifolia. Sí, la de la foto. Yo le encuentro más un olor a licor de coco o a pie de coco, mientras otros les encuentran el aroma a galleta de coco. Me costó $150.
Hoy noté que dos flores se marchitan, así que les intercambié polen.
Me la vendieron como lycaste aromatica, pero cuando investigo veo que la aromatica tiene los bulbos más alargados y venosos, y los de la consobrina son más redondeados. Los brotes de la aromatica son como alargados, y los de la consobrina tienen las hojas abiertas. La consobrina, a diferencia de la aromatica, huele a carambola y no a canela.
Me costó $100. ¿Ven la foto? Tiene una dichaea mini, que creo que es suaveolens. Es toda una orquídea en miniatura, con sus raíces con velamen, es muy tierna.
La lycaste tiene 5 flores por abrir. Es mi orquídea favorita. Quizá la phal tenga flores más vistosas que la lycaste, pero ésta última tiene un no sé qué que me encanta.
Ésta me costó $60, supongo que es cultivada desde in vitro. Híbrido primario entre oncidium ornithorhynchum y fuscatum. Oncidium 'Ruffles'. Vi la flor de una planta de su mismo tamaño, es morada y dicen que huele, aunque yo no pensé en olerla.
De izquierda a derecha, las dos orquis del taller, dendrobium verde con labelo vino ($30), que florecerá en año y medio, y por último cattleya loddigesii in vitro. Me fue bien, ¿No?

11 comentarios:

  1. Como y mencionaba me an traído una caja con bulbos de orquideas las tendré estas sem y parte d la otra x si y interesa trae rinconsteles una q otra citrina maxililaria unos bulbos d una q le dicen machete u coillo de javali es un bulbo como de 60 cm y varias q no identifico creo q ay péndula y consobrinas tu me dices t la dejo en 300 ya q no tengo mucho espacio y como veras estas las traen en caja y están maltratadas y e notado tu peño y cuidado q les tienes x si t interesa estoy a una cuadra de gran sur

    ResponderEliminar
  2. Esas t las mando mañana ya q ando trab pero toma encuenta q son solo bulbos las jojas y algunas flores están ya muy maltratadas pero ya traen brotes nuevos

    ResponderEliminar
  3. Wwoooowwww!! Stan, están hermosas, y las has encontrado baratas, luego me pasas el dato de donde las conseguiste porfis!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues fue en la expo de primavera de aquí del D.F. No sé, fue casi cuestión de no haber traído mucho dinero, porque así me puse a preguntar más y pensar más mis decisiones. Claro, para la de octubre planeo ir con más dinero, pero igual habrá que aprovecharlo para rendir bien.

    Te aconsejo que hagas una compra mayor que no pase de la mitad de tu dinero, y el resto lo gastes en adquisiciones menores. Recuerda que después de todo, orquídeas son orquídeas, y orquídeas serán con el paso del tiempo, y eventualmente florecerán.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola Stan
    Después de casi un año de tu post entro para preguntar cómo va tu citrina, si este año dio o dará flor
    ya está super cerca la expo en el Franz, tienes algunas compras en mente?
    y ya por último, no creas que pasa desapercibida tu ausencia por el foro de infojardín eehh, yo que solo era lectora aunque no participaba lo he notado y sinceramente se extrañan tus aportes y auxilios
    saludos, espero todo esté bien que aunque no nos conocemos se percibe que eres una persona muy agradable

    ResponderEliminar
  6. Me has sacado una sonrisa...

    Pues mi citrina va muy bonita: aunque está secando dos pseudobulbos (de los más viejos), está echando raíces y veo que un brote se asoma. Habrá que esperar a que crezca para que el pseudobulbo anterior de flor.

    En realidad, si haré una compra, será únicamente de in vitro. Me he dado cuenta de que es fácil ir comprando orquídeas y nunca hacerlas florecer, así que este año me dedico por completo a mi colección presente. Mi Lycaste aromatica ya está brotando.

    No sé por qué me he ausentado, aunque he estado con otras cosas, como deporte y leer. Quizá fue por la tarea, pero como ya estoy libre, a lo mejor volveré. Me he estado asomando de cuando en cuando por el foro.

    Gracias por tu comentario; una persona tan atenta como tú es definitivamente muy agradable.

    ¡Sonríe cada que puedas! Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que buen blog tienes, y que preciosas plantas. Una pregunta, yo tengo tambien una Maxillaria tenuifolia, pero noté que la intensidad de su perfume ah disminuido, ¿a que se deberá eso?

    ResponderEliminar
  8. Hmm... Concretamente no lo sé, pero puedo especular. ¿Disminuyó en la misma floración o en floraciones diferentes? O sea, ¿las flores son las mismas o las comparas con las del año pasado? Porque, si son las mismas, puede ser porque la flor ya se está marchitando. En general, para ambos casos, pienso en que puede ser una disminución del riego o del vigor de la planta, falta de calor y/o humedad ambiental, quizá corrientes de aire.

    Prueba también a olerla en diferentes horas del día, porque las fragancias, por lo general, se intensifican después de las 12 del día, cuando el sol está más fuerte y los insectos más activos. Eso lo percibí en una Encyclia candollei.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Ahh, que bueno que sea por otras actividades igual de interesantes y que requieren tiempo.
    Tienes razón, pero es que los ojos se van entre taanta belleza de flores, que a veces resulta imposible resistirse a comprar :p y luego anda ahí uno rogándoles para que den flores, consintiendolas y naada jajaja
    Lo de los in vitro también tiene su chiste una vez fuera, apenas hace un mes saqué los míos y parece que van bien
    y mi lycaste es deppei pero también ya tiene brotes nuevos, espero que me regale flores, de hecho por eso te preguntaba por la citrina, me gusta tener comparativo de desarrollo con otras personas/plantas para saber si estoy fallando feo o voy mas o menos caminando.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero, pues, yo haré un esfuerzo por cultivar así bien bien mis plantas de ahorita. Mi Lycaste aromatica también apenas ahorita está brotando. No sé si vaya a dar flores, habrá que esperar a que el brote supere en altura al pseudobulbo, ¿no? Sinceramente no sé, pero sé que tiene que crecer un poco el brote para que aparezcan las flores, si vayan a haber.

    Sí, el in vitro con éxito resultará muy satisfactorio. Imagínate la sensación de ver una minúscula flor de esa planta que tuviste desde que medía un sólo centímetro, que le viste su primer pseudobulbo o, quizá, la conociste desde semilla. Es uno de los grandes regalos de la vida por los que hay que luchar. Nos estamos leyendo.

    Salu2.

    ResponderEliminar