sábado, 5 de mayo de 2012

Novedades y polinización

Ayer iba pasando en el mercado de por acá cuando un puesto me llamó la atención. Lo primero que vi fueron las largas varas de varios Oncidium sphacelatum y un par de Encyclia parviflora o alata, no estoy seguro. Cuando regresé con dinero para comprar, noté que tenían una Chysis, o al menos eso creo que era, y también noté una Encyclia miniatura.
Me cautivó tanto el tamaño de sus flores como el tamaño de los pseudobulbos. Me la llevé a $30.
Se trata de una Encyclia ochracea. Un lío para polinizarlas. Recomiendo para polinizar orquídeas mini: poner la orquídea en una mesa fija, que no se agite, encima de una hoja de papel negro de preferencia. La hoja negra es para encontrar polen si se nos cae.

Podemos usar un monóculo o pedir ayuda a alguien para que nos sostenga una lupa, pero yo al carecer de lupa lo hice así, y fue menudo trabajo. En vez de pinzas, usé una aguja de coser, y con paciencia todo se logra. De por sí ya tiene dos vainas en camino.
La Lycaste aromatica que compré en la expo ayer abrió sus flores. Todavía le faltan dos por abrir, y huelen a canela. Mi orquídea favorita, como ya les dije. Está simplemente hermosa.

Me llevé en ese puesto también una de las Encyclias alata/parviflora. Las flores sueltan un aroma que se intensifica alrededor de las 11 de la mañana.

Vean el tamaño de las flores. Son más grandes que la ochracea, efectivamente. Pero al no aplicar lo de ponerla en una mesa con las hojas negras, perdí uno que otro polinario.

Por último, les dejo una entrada de un blog muy bueno donde se explica claramente cómo polinizar una orquídea: http://orquideoteca.blogspot.com/2009/06/polinizacion-de-una-phalaenopsis.html Nos ayuda esto por si queremos hacer nuestros propios híbridos, claro que ayuda para ésto ver a qué tribu y subtribu pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario