martes, 1 de mayo de 2012

Floración de Tillandsia ionantha

¿Recuerdan mi entrada de las orquídeas del Estado de México? Pues cuando fui, rescaté varias bromelias del piso, ninguna arrancada. Entre ellas están varias tillandsia recurvata, tillandsia ionantha, dos brotes que no sé de cuál sean y una que supongo es tillandsia recurvata. La tillandsia que ven en la foto venía con un fruto bien abierto y un buen de semillas, y la rescaté teniendo que atravesar ramas muy enredadas. Después de todo, valió la pena.
Ésta foto es de ayer, una gran sorpresa que me dio al ver cómo la flor se iba asomando. Yo antes también me había traido tillandsias, y en otro lugar hasta arranqué una (lo cual lamento bastante), y jamás me sobrevivían. Descubrí con éstas el secreto de su cultivo.
Acá ven una foto de cómo está hoy, ya asomando sus órganos reproductores. El secreto para el cultivo de tillandsias xerófitas es darles sol. Observa su hábitat. Piensa cuánto llueve al año. Investiga un poco. Lo que yo hago con las mías es que les da entre una hora y hora y media de alrededor de las 12.
Diario les doy una rociada, ligerísima, apenas que les llegue una brisa, y si veo que una está como que deshidratada la rocío a fondo. Y no piden más, son difíciles quizá porque nos acostumbramos a estar mucho al pendiente de nuestras plantas, cuando en este caso es quizá lo contrario.

Como ven, en la otra planta ya están saliendo dos flores.
Y de hecho hoy vi cómo un insecto merodeaba por esta flor.

2 comentarios:

  1. ¡Hermosa!
    Awww, ¿en qué parte las recogiste?

    ResponderEliminar
  2. En Ixtapan de la sal, a unos 5 minutos caminando del parque acuático.

    Salu2.

    ResponderEliminar