lunes, 16 de julio de 2012

Billbergia desconocida

Pues bien, ayer fui al mercado de Madreselva, en Xochimilco, de nuevo. Compré varias orquídeas, además de esta Billbergia. A tan solo $60, muchas de las que tenían en venta solo tenían una roseta o una roseta e hijuelo, pero vi esta maceta con dos grandes y un hijuelo, me la llevé enseguida. ¿Alguien sabe qué especie es? ¿Qué me recomiendan para su cultivo?

4 comentarios:

  1. leyendo tu pagina me han dado ganas de ir a xochimilco, tan cerca y no conocer es pecado asi que en cualquier miercoles me lanzo a la aventura a visitar, conocer y comprar.
    muy bonita planta y sobre todo es importante que minimo vayan 4 o 5 pseudobulbos para que la planta sobreviva, eso es lo que me han enseñado a traves de los años.
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por escribir. Definitivamente vale la pena ir, yo siempre he ido en domingos con la idea de que es cuando el mercado es más pleno, quizá esté equivocado. Eso sí, en un local de orquídeas híbridas (donde compré esta bromelia) me dijeron que a ese local les traen mercancía los viernes, así que también puedes ir ese día.

    En cuanto a los pseudobulbos, no siempre. A veces eso determina la floración. Por ejemplo, el cymbidium que tengo tiene solo un bulbo y un brote, y no florecerá sino hasta dentro de unos tres años, hasta que tenga mínimo tres bulbos podría florecer. Y hablando del grupo catasetinae, quizá con un bulbo puedan florecer, o con dos ya es más seguro. Pero no necesariamente es de que la planta sobreviva, a menos que la vayas a mandar por correo a una gran distancia; repito que depende de la orquídea.

    Incluso con pseudobulbos sin hojas ni raíces se puede dar lugar a una nueva planta, sea con terapia de botella, bolsa con musgo, al baño maría (no literal) o a veces simplemente con cultivo igual a otra orquídea de su especie. Cualquier duda, pregunta.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. pues si que sabes del tema Stan, me siento en confianza de poder preguntarte algunas cosillas de vez en diario, jajajaja
    como dice el dicho: el que a buen armo se arrima, buena sombra le cobija!!!!
    ya pronto sera la expo en cuernavaca (agosto) veremos que compraremos, oye si te interesa parece ser que tendre esquejes de vainilla proximamente yo te aviso y si lo aceptas nos ponemos de acuerdo para regalartelo
    saludos Stan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Pues claro, puedes siempre preguntar con toda confianza, y si no sé algo (nunca se sabe todo), lo investigaré.

    Me encantaría aceptar el esqueje, pero necesitan espacio soleado para crecer, y por ahora no les puedo proveer eso. Si quieres te anunciaré para ver si alguien te recibe si es que te sobran.

    Salu2.

    ResponderEliminar