jueves, 11 de marzo de 2010

México, un paraíso de fusiones.

Muy poca gente de aquí, aprecia su país. Dios dejó un paraíso, y lo llamó MÉXICO. Este país tiene una gran historia en su totalidad. Todo lo que aquí tenemos, casi todo no es mexicano, sino producto traído de la emigración de algunas culturas hacia acá. La canela, por ejemplo es asiática. Pero... ¿Qué es lo que lo hace sentir tan mexicano? No es el ingrediente per sé, sino la combinación de este con otros elementos.

Comencemos por ejemplo, con el atole. Champurrado.Tamales. Atole de fresa.
Atole blanco.
Tamales Oaxaqueños.

El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo mas caliente posible.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla,canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con lecheen lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son:fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.

Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, a veces acompañada de trozos de piloncillo. Este atole es llamado 'blanco', y era el más consumido por los aztecas. También consumían otra bebida llamada chileatole, que además contenía chocolate y estaba condimentado con chiles y miel de abeja. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética. Este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado para lograr uno de los atoles más consumidos actualmente, y de larga de tradición, el llamado champurrado. Éste es a base de agua y chocolate el cual se bate para darle una consistencia espumosa.

Los atoles muchas veces se toman con pan de sal o pan dulce, sobre todo bolillos o conchas.

Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales.

Originalmente se elaboraba únicamente en base de la masa de maíz, pero hoy se le puede encontrar como fórmula lista para hacer, en base a sémola de maíz, trigo o arroz, de las variantes conocidas son las preparaciones en base a arroz o trigo los cuales tienen una aplicación mas enfocada a su uso medicinal, como el atole de arroz en agua, con canela y azúcar que sirve para estabilizar y dar líquidos al paciente que padece diarrea.

En Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados del centro de México, se prepara un guiso llamado chileatole, de sabor salado y basado en chile, epazote, granos de elote y algunas otras especias. En ocasiones lleva carne o pollo.


A continuación a ti, mi querido lector (a) te pondré la receta de un atole de cajeta:


Ingredientes:
● 1 litro de leche
● 1 rama de canela
● 2 cucharadas de fécula de maíz
● 1 taza de cajeta

En una olla de fondo grueso, hierve la leche con la canela a fuego medio, agrega la fécula de maíz, baja el fuego y mueve continuamente hasta que espese, agrega la cajeta y sigue moviendo hasta que se incorpore todo. Cuela y sirve caliente.

¿Qué esperas? Córrele a hacer de tu atole, empieza a disfrutar esta serie de entradas de México y su culinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario