lunes, 10 de junio de 2013

Cultivo de Tolumnia

Había olvidado publicar esta foto, del revés del labelo. Su color varía igual que el frente con la luz.

No me tomo nada de crédito por ésta floración, pues ya venía en camino cuando la compré. Tampoco le hago de que soy un gran experto en este género, pues ni llevo un mes con ésta. Sin embargo, he leído lo suficiente como para recopilarles un poco. 

Las Tolumnia son epífitas de ramas (twig epiphytes), como la Psygmorchis pusilla. Crecen en los cítricos, así que se darán cuenta de que no tienen mucho abrigo y están en situación precaria, aunque no tanto como la Psygmorchis. Les gusta el riego por la mañana y estar secas hacia la tarde. Sol directo (con previa aclimatación) o, bien, mucha luz indirecta. Les gusta la ventilación, pero no el agua rociada, pues puede escurrir hasta las axilas y pudrirlas. 

Hay que regar cuando está creciendo un nuevo abanico o cuando están en floración, pues la falta de riego en esto último puede causar la caída de flores no abiertas. Bueno, eso sería todo. Yo creo que la mía irá bien, pues creo que está dando un brote de abanico y también de más flores, pero ya les confirmaré con más tiempo. Hay que recordar que, así como vienen en macetas de barro con poquísimo sustrato, es así como les gusta. Leí de una Tolumnia que se cayó y se quedó sin sustrato, y así le fue mejor. Eso es todo.

Esta foto la tomé hoy, que ya abrió la segunda flor. Tiene un color un poquito más concentrado, un labelo más recortado y la flor es más abierta. Esta foto significa mucho para mí: Todo lo que necesito para mi alma.
Literatura clásica y orquídeas, alimento saludable para mi alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario