sábado, 3 de abril de 2010

¡Pinole!

Se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chia o salvia hispana.

Como dulce el pinole se hace mezclando la harina con azúcar en proporciones que dependen del gusto del comensal, puede ser condimentado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto, los cuales se agregan en pequeñas proporciones ya que el pinole tiene un sabor muy suave, este dulce se consume como un polvo.

Como harina se utiliza en la preparación de atole y tortillas que se caracterizan por su color azul, esta variedad de tortilla de maíz es considerada de mejor sabor y su valor es mucho mayor, por eso es común encontrar falsificaciones o adulteraciones que logran agregando colorante artificial azul a harina de maíz blanco o amarillo, ya que el maíz azul usado para su fabricación es una variedad escasa.

Al pinole se le considera sumamente nutritivo y es consumido todavía por muchos mexicanos como parte importante de su dieta.

Como dato curioso, el pinole tiene su lugar en los dichos populares ancestrales de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es la de "no se puede chiflar y comer pinole", que describe las circunstancias en las cuales las personas desean hacer dos actividades incompatibles a la vez.1 O también "el que tiene más saliva come más pinole", haciendo alusión a personas que saben mucho de una actividad o tienen habilidad en algo y pueden aprovechar esa habilidad para mejorar su trabajo o en general su vida.


No hay fotos en la web del pinole per , pero tú puedes conseguirlo, e incluso hacerlo. Espero que te haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario